Número 96 / Junio 2003




Seminarios de
diagnóstico

Nuevas políticas
de contratación
para Investigadores
Asociados C














Tesis graduadas




Para cualquier duda, pregunta,
comentario o contribución a la gacetilla, favor de enviarlo a: gacetilla@pumas.iingen.unam.mx


 

Seminarios de diagnóstico

La Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) fue facultada por el Consejo Universitario para realizar un diagnóstico integral de la Universidad que sirva de base para las deliberaciones del Congreso Universitario. Con esa finalidad, la CECU organizó los Seminarios de Diagnóstico (SD) durante las quincenas segunda de abril y primera de mayo.

En esta fase de preparación del Congreso Universitario, miembros del Instituto de Ingeniería (IIUNAM) abordaron temas de índole diversa.

Roberto Magallanes presentó la ponencia Hacia un nuevo Reglamento de Ingresos Extraordinarios de la UNAM, donde opina acerca de las limitaciones del Reglamento actual respecto de tres principios -simplicidad, equidad y precisión- y propone cambios como base para la redacción de un nuevo Reglamento por parte de especialistas. El maestro Magallanes afirma que convendrá aprovechar la experiencia de casi medio siglo del Instituto de Ingeniería en la obtención y gestión de los Ingresos Extraordinarios.

Por su parte, Adalberto Noyola presentó la ponencia Concepto de grupo de investigación como medio para incrementar la producción académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el autor aborda en su trabajo la problemática de la productividad del personal académico y presenta su visión de grupo de investigación como medio para potenciar recursos, conocimientos, habilidades y capacidades de investigadores y técnicos académicos en beneficio de la producción académica.

Enrique Díaz presentó su visión del Congreso Universitario en la ponencia ¿Congreso Universitario?, donde propone la creación de la Asamblea Universitaria como órgano integrante del Congreso Universitario -conjuntamente con el Consejo Universitario y los consejos técnicos- la cual subsistiría indefinidamente, mientras hubiera problemas que resolver, situaciones que mejorar, reformas que realizar y, especialmente, mientras los universitarios consideraran conveniente y necesario que existan espacios de participación, de discusión, de análisis y de consenso sobre la Universidad, donde universitarios comunes puedan participar.

El tema de la jubilación del personal académico fue abordado en la ponencia intitulada Hacia un sistema viable de retiro y jubilación dinámica del personal académico de la UNAM. Partiendo de un análisis del sistema pensionario mexicano y su entorno, así como de la problemática relativa al retiro y la jubilación de las trabajadoras y los trabajadores académicos de la UNAM, Eliseo Carrizosa, Margarita Cisneros, Enrique Díaz, René Olvera, Maximino Reséndiz e Isaura Yáñez sientan bases de un proyecto de iniciativa al Congreso Universitario para implantar un sistema pensionario complementario ad hoc, sustentable, concebido como una aportación a la solución en el largo plazo de la problemática del retiro y la jubilación del personal académico.

La problemática relativa a la jubilación del personal administrativo de la Universidad fue abordada por Israel García en la ponencia Por un fondo universitario para la jubilación y el retiro del personal administrativo; entre otros elementos de la maraña de problemas relacionados, el autor menciona: la creación de medias plazas a costa de disminución de plazas de tiempo completo y trabajadoras y trabajadores en espera de reubicarse y de obtener medias plazas para jubilarse. En la segunda parte de este trabajo, Enrique Díaz propone un sistema pensionario complementario sustentable como contribución a la solución del problema planteado, que consistiría en facilitar que las trabajadoras y los trabajadores administrativos obtuvieran una pensión por jubilación equivalente a 1.5 veces el Salario Íntegro obtenido durante el último año laborado.

En relación con los estudios de posgrado, Enrique Díaz presentó la ponencia Aspectos político culturales de la historia reciente del posgrado de la UNAM. En este trabajo, el autor sugiere los estudios siguientes: Transformación de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) en una entidad con autoridad académica sobre los programas de posgrado, directamente dependiente del Rector; Creación de un cuerpo académico colegiado, encabezado por la DGEP, e integrado por todos los coordinadores de los programas de posgrado de la Universidad, concebido como espacio de análisis, de discusión, de consenso y por ende, de legitimación de acciones en esta materia; Especificación explícita de la función de los jefes de División de Estudios de Posgrado de facultades y escuelas, como sólo proveedores de logística administrativa y académico administrativa de los programas de posgrado en los que participen sus respectivas entidades; y Desincorporación administrativa de infraestructura de administración escolar de posgrado, y de personal administrativo adscrito para este fin a centros, institutos, escuelas y facultades, y su incorporación a un sistema desconcentrado de administración escolar conjunta bajo la autoridad de la DGEP y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Estas ponencias fueron presentadas en diversos foros como el Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC), el Consejo Consultivo de Estudios de Posgrado (CCEP), el IIUNAM y la propia CECU. Los textos completos de cada una pueden consultarse en la página IIUNAM: www.iingen.unam.mx/seminario/index_cecu.htm