Usos Directos

Son diversas las actividades que se pueden beneficiar con la energía geotérmica. Grupo iiDEA del Instituto de Ingeniería, lleva más de cinco años investigando y desarrollando tecnología que pueda aprovechar el recurso térmico del subsuelo para emplearla en la agricultura, pesca, calefacción de interiores y la industria agroalimentaria, entre otras.

INVERNADERO GEOTÉRMICO DE BAJA ENTALPÍA
Invernadero Geotérmico de baja entalpía
Invernadero Geotérmico de baja entalpía

Debido al crecimiento poblacional y la demanda de alimentos, las técnicas de cultivo han evolucionado, desarrollándose la agricultura protegida y con ella la construcción de invernaderos. Un invernadero es una construcción que protege a las plantas para cultivar de manera segura y controlada, está provisto de una película translúcida, generalmente de vidrio o plástico que modera el paso de la luz, climatiza su interior y aísla las plantas de las malas condiciones climáticas (viento, nieve, granizo, radiación, etc.). La climatización del interior tiene como objetivo reproducir y simular las condiciones climáticas óptimas para el crecimiento de los cultivos en períodos no naturales, aumentando la producción en comparación con los plantíos al aire libre.

Por esta razón, el objetivo de Grupo iiDEA es diseñar un invernadero que aproveche la energía térmica del subsuelo presente en el municipio de Mexicali, Baja California (debido principalmente al sistema de fallas de San Andrés) esta zona cuenta con uno de los mayores campos geotérmicos, donde se planea utilizar geotermia de baja entalpía para los sistemas de refrigeración, calefacción y riego, brindando condiciones óptimas para el cultivo protegido.

México tiene una gran biodiversidad de climas, flora, fauna y ecosistemas, por lo que es posible cosechar un sin fin de productos agrícolas a lo largo de todo el territorio nacional. En 2011, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México ocupó el primer lugar a nivel mundial en exportación de aguacate, limón, sandia, mango, guayaba, pepino, chile y jitomate. Nuestro país exporta jitomate de primera calidad a Canadá, EE. UU. y Países Bajos. Siendo Sinaloa el principal exportador de jitomate (30.2 %), Baja California el segundo lugar (15.8 %), seguido de Jalisco (8.2 %), Puebla (7.5 %) y Baja California Sur (6.7 %) con una generación aproximadamente de 1, 638,576 dólares.


Invernadero Geotérmico de baja entalpía
Invernadero Geotérmico de baja entalpía
Invernadero Geotérmico de baja entalpía
Invernadero Geotérmico de baja entalpía

BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS PARA LOCALIDADES DE MÉXICO

Existen regiones donde las temperaturas son extremas y en ciertas estaciones del año el frío provoca heladas, mientras que en otras épocas el calor es insoportable para los habitantes de esas localidades. Una de las alternativas para adaptar el alrededor a las condiciones de confort de la población ha sido el uso de la calefacción.
Los sistemas de climatización de interiores son muy costosos por la demanda de energía eléctrica que necesitan para su funcionamiento. Como alternativa para sustituir estos equipos están las bombas de calor geotérmicas. Con estos equipos es posible dar calefacción o refrigeración, según lo desee el usuario. Son prácticas y económicas en comparación con equipos calefactores eléctricos, esto las hace una tecnología rentable y amigable con el medio ambiente; estos equipos no solo se limitan al acondicionamiento de interiores residenciales o industriales, también proporcionan agua caliente a casas, oficinas, hoteles, aeropuertos, estaciones de metro, talleres, escuelas, hospitales y centros de recreación. La ventaja de emplear esta tecnología va desde la independencia de las fluctuaciones en las tarifas eléctricas por el ahorro energético y económico. Además, evita el uso de combustibles fósiles y en ocasiones el impacto ambiental es nulo debido a las cero emisiones de contaminantes.

Bombas de calor geotérmicas
Bombas de calor geotérmicas
APROVECHAMIENTO DE LA GEOTERMIA PARA LA FABRICACIÓN DE LECHE EN POLVO.

Otro de los trabajos desarrollados dentro del grupo fue un estudio de factibilidad técnico-económico y ambiental para la producción de leche en polvo, particularmente en el proceso de pasteurización.
En dicho análisis se consideraron las necesidades energéticas, las cuales sirvieron como parámetro de referencia para hacer una comparación entre los costos de producción con energía geotérmica y el costo de producción con gas natural (combustible convencional utilizado por la industria productora de este producto). Una vez que se recabaron los datos necesarios para efectuar el estudio, se concluyó que el beneficio anual neto es de $ 33,547 pesos, una TR de 70 meses, beneficio neto de $76,884 y una relación beneficio costo de 1.45.
Consideramos que la aplicación de la energía geotérmica en el campo de la industria puede tener un impacto favorable, porque los recursos naturales son optimizados mitigando la sobreexplotación y el deterioro de los ecosistemas que hacen posible nuestra sustentabilidad.