Historia

En el 2005, el Instituto de Ingeniería (IG) de la UNAM acogió administrativamente el cuarto de megaproyectos multidisciplinarios de mediano y largo alcance denominados IMPULSA (Programa de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica) los cuales fueron creados por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. Proyecto IMPULSA IV tenía como objetivo proponer y desarrollar investigación dirigida a abordar, de forma integral, la desalación de agua de mar por medio del uso de energías renovables. El proyecto IMPULSA IV tuvo una vida de 5 años en los cuales se generaron ideas, recursos humanos, conocimiento y desarrollos teóricos del aprovechamiento de las energías renovables para la desalación de agua de mar. Una vez que se terminó el financiamiento por parte de la Coordinación de la Investigación Científica para el desarrollo del proyecto IMPULSA IV en el 2010. El Instituto de Ingeniería UNAM adoptó algunos de los proyectos desarrollados para dar una terminación adecuada y acorde al objetivo de los proyectos IMPULSA.

Grupo iiDEA

En 2013, el Instituto de Ingeniería creó Grupo iiDEA (Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas), el cual conserva algunos objetivos del proyecto IMPULSA IV añadiendo la realización de prototipos que puedan llevar a la realidad los desarrollos teóricos adoptados del IMPULSA IV

Energías Alternas y Carácter Multidisciplinario

En la actualidad, los investigadores de la UNAM estudian diversas formas de desalar agua con energías alternativas o renovables, como la solar, la eólica y la geotérmica. Grupo iiDEA busca integrar de manera coordinada estos esfuerzos. Debido al carácter multidisciplinario del proyecto, intervienen varios Institutos y dependencias de la UNAM, así como instituciones externas, tanto nacionales como extranjeras.
A través de este grupo, el Instituto de Ingeniería UNAM desarrolla tecnología y la aplica en situaciones indispensables del país.

Se han impartido conferencias, talleres, seminarios y congresos a nivel nacional e internacional, en los que han quedado de manifiesto los avances obtenidos en Grupo iiDEA. El trabajo en campo ha aportado la información técnica y los datos que sirven de sustento teórico a las actividades llevadas a cabo.