Proyectos Multidisciplinarios

Muchos de los problemas abordados por grupo iiDEA implican la participación de diversas áreas de investigación, por lo que la creación de grupos de trabajo multidisciplinario, hablando académicamente, es esencial para poder dar una solución apropiada.

Aunque se investigan tecnologías de desalación y el aprovechamiento de las energías renovables, en iiDEA están involucradas muchas otras áreas de gran importancia como lo son: el impacto ambiental, el desarrollo social en comunidades; a partir del uso del agua o la energía, la química y el tratamiento de aguas salobres o residuales, así como la distribución geográfica de recursos naturales e identificación del potencial de fuentes energéticas.

Las tecnologías desarrolladas en el proyecto aún no tienen aplicación comercial debido a su innovación, pero ya se encuentran en etapa de prueba y experimentación práctica tanto en laboratorio como en sitios de campo. Destacan pequeñas plantas desaladoras prototipo por osmosis inversa y asistidas por energía solar e instrumentadas para su control automatizado.

También se cuenta con equipo en diseño experimental para desalación térmica con el fin de aprovechar la energía geotérmica, así como máquinas generadoras de electricidad por ciclos binarios adaptados a la misma fuente de energía.

Se tiene en proceso de desarrollo un hidrogenerador de tipo flotante (prototipo), para el aprovechamiento de la energía producida por las corrientes oceánicas y fluviales.
Contamos con laboratorios que se encargan del análisis de calidad fisicoquímica del agua y de sus características geoquímicas por cromatografía y con un taller electromecánico donde son corroborados los cálculos y esquemas de procesos planteados.

Se han desarrollado diversos estudios patrocinados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la ubicación e impacto de plantas desaladoras, así como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver problemas por el uso de energía Geotérmica. Asimismo, se trabaja con empresas privadas y con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el uso de agua desalada y ahorro de agua o energía en actividades de riego agrícola.