Plantas OTEC

Una planta OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) es un ciclo de potencia que aprovecha el gradiente térmico del océano. Las zonas geográficas ideales para producir este gradiente son las zonas de los trópicos, dónde se tiene una diferencia de 20 °C aproximadamente entre la superficie y 1 km de profundidad.

El ciclo opera bajo un Ciclo Rankine modificado y puede presentar 3 variantes diferentes del ciclo que se explican a continuación:
Plantas OTEC
Plantas OTEC

Ciclo Abierto

O también conocido como ciclo de Claude, consiste en flashear el agua tibia de mar, separar el líquido del vapor, con la finalidad de dirigir vapor seco a la turbina, ingresar el vapor a la turbina, donde cederá su energía y posteriormente será condensado con el agua fría de mar. La eficiencia de estos ciclos está directamente relacionada con la diferencia de temperaturas, las cuales para una diferencia de 4 y 25 °C se tendrá una eficiencia de aproximadamente 8%.

Ciclo Abierto
Ciclo Abierto

Ciclo Cerrado

A este ciclo también se le conoce como ciclo de Anderson, dónde se cuenta con un fluido de trabajo diferente al agua de mar. El agua de mar a alta temperatura es usada para evaporar al fluido de trabajo a través de intercambiadores de calor, una vez evaporado se dirige a la turbina y una vez que cede su energía se condensa con el agua fría del océano para ser bombeada y comenzar de nuevo el ciclo. Los fluidos de trabajo que se utilizan en este ciclo son orgánicos como el propano, el freón y el amoníaco.

Ciclo Cerrado
Ciclo Cerrado

Ciclo híbrido

Estas plantas generan electricidad y desalinizan agua, ambos beneficios se obtienen mediante un ciclo cerrado, el agua tibia de mar es flasheada en el evaporador 1, el vapor es conducido al evaporador 2, dónde cederá su calor latente al fluido de trabajo, el cual será enviado a la turbina, el condensado obtenido en el evaporador 2 será un subproducto de la planta.

Ciclo Híbrido
Ciclo Híbrido