Número 95 / Mayo 2003




Nuevo director
de IIUNAM
para el periodo
2003-2007





Plan de trabajo
2003-2007













Tesis graduadas



Plan de trabajo 2003-2007

Reproducimos un resumen ejecutivo del plan de trabajo del doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, en el que presenta los objetivos estratégicos por alcanzar durante su gestión. La versión completa del Plan puede ser consultada en la página del IIUNAM: www.iingen.unam.mx.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM es el proyecto académico de investigación en ingeniería más importante y exitoso del México moderno. Durante sus 47 años de vida, el Instituto ha desarrollado tecnología de calidad, original, útil y altamente competitiva, la cual ha incidido en la solución de grandes problemas nacionales.

Los años por venir, caracterizados por problemas sociales de gran magnitud, cambios informáticos impensables, ligas macroeconómicas de mayor escala y solidez, así como por un necesario crecimiento o sustitución de la infraestructura del país, le plantean al Instituto grandes retos que, de ser aprovechados, darán un impulso decisivo a la ingeniería mexicana.

En la definición de los objetivos y líneas estratégicas para enfrentar los principales retos, se ha partido de dos ideas fundamentales:

1. El Instituto debe aspirar a pasar de la excelencia técnica a un compromiso con los problemas sociales del país, aportando soluciones palpables.

2. El investigador en ingeniería, en países como México y de universidades públicas como la UNAM, debe, además de desarrollar investigación de punta, como sus colegas de países avanzados, ser el promotor de que sus recomendaciones se implanten. Es corresponsable del beneficio social de la solución del problema.

Los objetivos estratégicos por alcanzar en el periodo 2003-2007 son los siguientes:

- Participar de manera clara y comprometida en la solución de problemas nacionales, de envergadura y de largo plazo, con amplio beneficio social.- Robustecer los vínculos con los sectores público, privado, social y académico.- Mejorar la administración de sus recursos de manera eficiente, transparente y apegada a la rendición de cuentas.- Realizar un ejercicio de reingeniería del Instituto.- Fortalecer el trabajo y vida académicos.- Fortalecer la formación de recursos humanos, sobre todo en el doctorado.- Fortalecer la imagen, comunicación y presencia del Instituto, junto con la Facultad de Ingeniería, en el campo de la ingeniería.