Obtención de información

La situación del tratamiento del agua residual en América Latina y el Caribe, se obtuvo de la información documental publicada y proporcionada principalmente por las dependencias públicas encargadas de administrar los recursos hídricos, así como de las entidades, cuya función es el análisis e integración de la información oficial generada en cada país. Otra fuente de información, fueron los organismos que administran y operan las plantas de tratamiento de agua residual municipal (PTAR) en las regiones específicas de cada país.

Para la recopilación de dicha información se contrató a un consultor en cada país, quien llenó los formatos de información de acuerdo con el instructivo de llenado diseñados por el grupo de trabajo del II-UNAM.

Los formatos de información están comprendidos por dos tipos, el de información general y el de información específica, cuya aplicación se acotó a una muestra de plantas de tratamiento de agua residual representativa de cada país, considerando la gran cantidad de las mismas y la restricción en recursos y tiempo. Dicha muestra se distribuyó por país de acuerdo con la categorización de ciudades por tamaño de población y a su vez se estipuló que tipo de formato de información aplicar (general o específica).

Adicionalmente a los consultores se les solicitó información general sobre el total de plantas de tratamiento de agua residual municipal existentes en su país (ubicación de la PTAR, tipo de tecnología usada, capacidad instalada de las PTAR y uso dado al agua tratada).

La información obtenida de cada país fue sometida a un análisis estadístico que de manera general, permitió conocer, en función del tamaño de la población, los siguientes aspectos:

  • Tipo de tecnología predominante.
  • Caudales más usados.
  • Uso del agua residual tratada.
  • Mapeo por país de las diferentes plantas de tratamiento existentes y tecnologías usadas.
  • Predominio de tecnologías sobre otras.
  • Año de construcción de las plantas de tratamiento.
  • Normatividad ambiental existente.