Análisis de Ingeniería conceptual y ACV

En esta etapa se efectuó un análisis de ingeniería conceptual con elementos de ingeniería básica y se realizará un análisis de ciclo de vida (ACV) sobre cuatro trenes de tratamiento de aguas residuales, conformados por las tecnologías más recurridas para el tratamiento de aguas residuales en los países seleccionados.

Del procesamiento de la información, se derivó la selección de los cuatro tipos de tratamiento más utilizados en América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta el mayor número de plantas existentes del mismo tipo, así como los caudales más representativos.

Con base en esta información se establecieron tres escenarios (en función de caudales Q1, Q2 y Q3). Para cada caudal se configuraron cuatro trenes de tratamiento distintos (W, X, Y, Z), basados en las cuatro tecnologías más usadas para cumplir con una calidad de agua tratada apta para descarga a cuerpos de agua. En la Figura 1 se esquematizan estos conceptos.

Figura 1. Escenarios a analizar

 

De la Figura 1 se desprende que se configurarían 12 escenarios. A los 12 escenarios, se les aplicará un análisis de ingeniería conceptual con elementos de ingeniería básica que implica:

  • Análisis de la configuración de los trenes de tratamiento (preliminar, primario, secundario y terciario)
  • Balances de masa y energía en los trenes de agua, sólidos y aire.
  • Análisis de Costos
  • Análisis del Ciclo de Vida Ambiental y con elementos sociales

Finalmente se realizará una comparación de los resultados del Análisis del Ciclo de Vida para los cuatro tipos de tratamiento seleccionados en los 12 escenarios configurados, al analizar el impacto ambiental y social de las diferentes tecnologías, con el fin de contar con elementos suficientes para recomendar la o las tecnologías más apropiadas.
Aunado a lo anterior se efectuará un estimado del costo de inversión y operación de las plantas bajo los 12 escenarios establecidos.