Introducción

Para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los habitantes de los países en vías de desarrollo, se requiere de soluciones innovadoras basadas en el contexto específico de una región. En ese sentido, es necesario desarrollar y aplicar nuevas soluciones al déficit de infraestructura en el manejo de las aguas residuales en América Latina y el Caribe.

El cambio climático es reconocido como una de las más serias y potenciales amenazas ambientales y hay que tener en cuenta que las aguas residuales municipales contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero a través de los procesos de descomposición y actividades del ciclo de vida. Adicionalmente hay que considerar que el número de plantas de tratamiento de agua residual es alto, lo que representa una fuente importante de gases de efecto invernadero.

Con base en lo anterior y para contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe, se vislumbra una oportunidad para identificar tecnologías de tratamiento de agua residual cuyos procesos puedan tener una baja huella de carbono.

En ese sentido, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá, ha firmado un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para que ejecute el proyecto: “LAC cities adapting to climate change by making better use of their available bioenergy resources”. Este proyecto de investigación evalúa el estado de los sistemas de tratamiento de agua residual en América Latina y el Caribe y explora posibilidades para identificar alternativas más efectivas y sustentables desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.