Profesores
invitados
En
días pasados, Vedat Verter, profesor de administración
de operaciones de la Facultad de Administración de la
Universidad McGill, Montreal, en Canadá, visitó
el Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales de la
Coordinación de Ingeniería de Sistemas del IIUNAM.
Durante
su estancia, el doctor Verter impartió un seminario sobre
la planeación del transporte de materiales peligrosos,
titulado Analytical approaches for regulating road shipments
hazardous materials. Explicó que existen materiales flamables,
explosivos, venenosos, infecciosos, corrosivos o radiactivos,
que son transportados por diferentes medios (autotransporte,
ferrocarril, aéreo y marítimo) y aunque resultan
potencialmente peligrosos para el ambiente y la población,
también son necesarios para el desarrollo industrial.
Señaló
que hay dos puntos de vista sobre el transporte de materiales
peligrosos, el de los transportistas, interno, y el del gobierno,
externo. Para los transportistas, el objetivo es minimizar sus
costos; para el gobierno es reducir el riesgo para la población
sin afectar la viabilidad económica.
Algunas
de las herramientas para mitigar el riesgo son: el diseño
de redes de transporte, sistemas de respuesta a emergencias,
estaciones de inspección y mejoramiento de las condiciones
de transporte (entrenamiento de conductores, reducción
de las horas de manejo, mejora de las especificaciones de los
contenedores, seguro de accidentes, entre otros).
El
gobierno diseña la red de transporte para materiales
peligrosos, tratando de minimizar el riesgo total, y cada transportista
elige sus rutas sobre dicha red, tratando de minimizar sus costos
totales. El doctor Verter formuló el problema como de
programación lineal entero-mixta, cuya función
objetivo es minimizar la población expuesta, con restricciones
sobre la construcción de las rutas. Esta formulación
permite una interacción entre el gobierno y los transportistas,
por lo que facilita la incorporación de los costos considerados
por éstos a las decisiones que realiza el gobierno para
la reducción del riesgo (prohibición de transporte
de materiales peligrosos en algunas vialidades). Las rutas no
viables económicamente para los transportistas pueden
dejarse fuera del modelo, y la variación en el número
de rutas opcionales incluidas puede generar soluciones alternativas
al problema del diseño de la red. Cada solución
corresponde a determinado compromiso entre el gobierno y los
transportistas, en términos del riesgo de transporte
y el costo asociado.
Finalmente,
el expositor señaló que la información
sobre la naturaleza del equilibrio costo-riesgo puede facilitar
la negociación entre las dos partes, y que el modelo
propuesto puede ser usado para identificar las vialidades que
se deben cerrar al transporte de materiales peligrosos por ser
aceptables para ambas partes.
El
seminario estuvo organizado por la doctora Angélica Lozano
Cuevas, investigadora de la Coordinación de Ingeniería
de Sistemas del IIUNAM.