Número 102 / Enero 2004




Reunión informativa anual

Laboratorios del Instituto









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Laboratorio del Instituto


Vías Terrestres


El laboratorio Fernando Espinosa Gutiérrez, de la Coordinación de Vías Terrestres, inició sus actividades en 1970, y desde entonces ha mantenido estrecha relación con la Secretaría de Obras Públicas (SOP), hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta institución ha aportado recursos significativos para el desarrollo de investigaciones sobre vías terrestres y para la construcción de infraestructura de las instalaciones experimentales, como parte de los programas de investigación.
Gracias a este laboratorio ha sido posible llevar a cabo pruebas de diseño estructural, diseño geométrico, construcción, conservación, operación y rehabilitación de carreteras, así como de vialidades urbanas, aeropistas y desarrollos industriales.
Las pruebas que con mayor frecuencia se realizan son las que permiten conocer el comportamiento estructural de las carreteras a largo plazo, estableciendo modelos de deterioro para fines de diseño, conservación y reconstrucción.


El laboratorio cuenta con cuatro áreas de trabajo:


• Laboratorio para pruebas de control y estudios especiales de investigación, que incluye equipos tales como el compactador giratorio SHRP, viscosímetro de precisión, compactador giratorio de Texas, equipo de Hveem, máquina universal, equipo Proctor, horno de ignición, y otros.
• Zona para pruebas aceleradas de secciones estructurales de pavimentos, a escala natural, con control de temperatura y humedad, donde hay una pista circular de pruebas, dos fosos para pruebas cíclicas de modelos de carreteras y aeropistas, una grúa viajera para las diferentes maniobras del laboratorio, instrumentación para los estudios y equipo de construcción de los modelos, como un cargador frontal, rodillo compactador, además de otros equipos auxiliares.
• Laboratorio para pruebas de fatiga y deformación plástica en especímenes, bajo condiciones de temperatura controlada, donde se cuenta con un equipo servo-hidráulico MTS e instrumentación.
• Zona para el equipo empleado en pruebas no destructivas en el campo, consistente en vibrador Dynaflect, equipo Mays Ride Meter, dispositivos para pruebas de placa, y otros equipos complementarios.
Actualmente se desarrolla un amplio programa sobre el comportamiento de los nuevos materiales para pavimentos, con nuevos criterios y métodos de ensaye basados en el desempeño de los materiales esperado en condiciones reales de servicio, tal como propuso la Coordinación de Vías Terrestres desde 1974.

La Coordinación de Vías Terrestres ha tenido patrocinio importante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; SCT (antes Secretaría de Obras Públicas, SOP, y Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, SAHOP), del Gobierno del Distrito Federal, de Chemcrete International de EUA, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de CEMEX, SA de CV.
Los resultados de las investigaciones realizadas han trascendido las fronteras y han permitido mantener una interacción y enlace muy importantes con instituciones de alto prestigio internacional, como Transportation Research Board of The National Academies; Association Mondiale de la Route / World Road Association; Transport Research Laboratory; Laboratoire Central des Ponts et Chaussées; The World Bank; Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, Sociedad Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, así como numerosos Institutos y universidades nacionales y extranjeros con los cuales se continúa realizando una colaboración académica efectiva.
El responsable del laboratorio es el ingeniero Santiago Corro Caballero, Coordinador de Vías Terrestres del IIUNAM; colaboran con él los ingenieros Guillermo Prado Ollervides, Armando Rangel Ordóñez y Manuel Carrillo Salcedo.