Noviembre 2001

Impacto de los proyectos del Instituto

Estudios de ingeniería geotécnica para el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México

En la primera etapa, ya concluida, se recopiló y analizó la información existente en ambos sitios. Con base en ésta, se realizaron trabajos de topografía, exploración geotécnica y geosísmica, y se instalaron instrumentos para monitorear tanto presiones en el agua como deformaciones del subsuelo. Los sondeos permitieron extraer muestras de suelo inalterado para su ensaye en el laboratorio, con el fin de evaluar sus propiedades mecánicas. En esta etapa se identificaron los problemas geotécnicos y se propusieron modelos analíticos y numéricos que permiten representar la configuración y el comportamiento del subsuelo para diferentes condiciones. Basados en esta modelación, se propusieron soluciones conceptuales para la construcción de las diversas obras previstas.

En esta etapa, la conclusión principal fue que ambos sitios son viables y que existen diferentes soluciones para construir las pistas, calles de rodaje, plataformas de estacionamiento y obras complementarias requeridas para operar un aeropuerto de las características del que se plantea para la ciudad de México.

El balance de los estudios hasta ahora realizados indica que, desde el punto de vista de la ingeniería geotécnica, el sitio de Zapotlán de Juárez presenta menos retos a vencer que el sitio ex-Lago de Texcoco. Esto significa que la solución en este último sería más elaborada que en el primero, debido a las condiciones peculiares de la zona lacustre de Texcoco. Sin embargo, la construcción en el subsuelo de Texcoco representa un problema técnico que puede resolverse con el estado actual del conocimiento y de la práctica; la ingeniería mexicana está preparada para afrontarlo.

El trabajo realizado por el Instituto, en esta primera etapa, está integrado por un detallado informe técnico y dieciocho anexos específicos. En los anexos, uno por cada aspecto tratado en este estudio, se presentan las diferentes hipótesis adoptadas y las metodologías empleadas en el análisis de cada problema, así como los resultados y conclusiones derivadas de éstos. En algunos casos se incluyen recomendaciones de estudios adicionales necesarios para mejorar las soluciones propuestas.