Noviembre 2001

Impacto de los proyectos del Instituto

Estudios de ingeniería geotécnica para el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México

Ante la creciente demanda de transporte aéreo en la ciudad de México, el gobierno federal ha propuesto la construcción de un nuevo aeropuerto que deberá satisfacer las actividades aeroportuarias en las próximas décadas. Los estudios aeronáuticos indican que hay dos sitios con posibilidades de alojar un aeropuerto que tenga la capacidad de crecer al ritmo del país. Uno se localiza en el vaso del ex-Lago de Texcoco, en la zona oriente de la cuenca de México y el otro se ubica cerca del poblado de Zapotlán de Juárez, a unos 22 km al sur de Pachuca.

La decisión sobre qué sitio debe alojar al nuevo aeropuerto resultó ciertamente compleja ya que ambos tienen una gama de factores positivos y negativos que influyen en ella. Un aspecto importante por considerar en la toma de decisiones es el relativo a las condiciones del subsuelo. Por ello, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) encomendó a la Coordinación de Geotecnia del Instituto de Ingeniería de la UNAM (II, UNAM) un estudio sobre las condiciones del subsuelo que permita definir alternativas de solución para construir las pistas, calles de rodaje, plataformas de estacionamiento, edificios de la terminal y torre de control, en ambos sitios. También le solicitó que los estudios se continuaran hasta definir el proyecto ejecutivo y, posteriormente, la supervisión de los trabajos que se realizaren durante la construcción del aeropuerto.

Debido a la extensión del proyecto y a que algunas de las acciones no se pueden realizar hasta que las autoridades gubernamentales tomen la decisión sobre el sitio, Texcoco o Zapotlán, el Instituto de Ingeniería propuso que el proyecto se realice en tres etapas.