Noviembre 2001

Impacto de los proyectos del Instituto

Estudios de ingeniería geotécnica para el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México

La segunda etapa estará enfocada a la verificación de las alternativas de solución que a priori se consideren con mayor posibilidad de éxito. Esta evaluación se realizará con modelos físicos (tramos de prueba) en el campo, los cuales estarán debidamente instrumentados para monitorear su comportamiento. Además, se afinarán los modelos numéricos elaborados en la primera etapa, con el fin de utilizarlos como herramientas de cálculo y diseño, los que serán de gran utilidad para ayudar en la solución de problemas suscitados por la presencia de condiciones del subsuelo no detectadas en la primera etapa. Además, permitirán evaluar el efecto del tránsito de las aeronaves, aspecto que no se puede analizar con los tramos de prueba.

Para la tercera etapa se ha propuesto a ASA la prestación de servicios de consultoría durante el proyecto y la construcción del aeropuerto. Asimismo, se ofreció la participación tanto en la evaluación de las propuestas de los constructores, como en la afinación de recomendaciones o acuerdos entre ASA y constructores. Se apoyaría en la verificación del cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos establecidos. Además, el Instituto asesoraría a ASA sobre los procedimientos de evaluación de los pavimentos construidos y de las cimentaciones de edificios y torre de control.

En la realización de este proyecto participaron un gran número de especialistas del sector privado, gubernamental y universitario. Por parte del Instituto de Ingeniería y bajo la coordinación del doctor Miguel P Romo, colaboraron los doctores Gabriel Auvinet, Efraín Ovando y Víctor M Taboada, los M en I Manuel J Mendoza y Javier Lermo, y el ingeniero geólogo Federico Mooser, como asesor externo.

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