Junio 2002

El zinc: nuevo combustible eléctrico

El 21 de mayo se llevó a cabo el Simposio Internacional de Baterías de Zinc-Aire, organizado por el Consorcio Mexicano de Baterías Avanzadas (COMBA). En él, se presentó el estado del arte de las baterías avanzadas para almacenar energía eléctrica y varios expertos en el tema analizaron el estado que guardan las baterías de zinc-aire y otras variaciones de éstas.

Por su parte, el Instituto de Ingeniería de la UNAM presentó los resultados del proyecto de desarrollo del primer vehículo eléctrico en México impulsado por baterías avanzadas de zinc-aire.

La batería utilizada en este vehículo fue desarrollada por la empresa alemana ZOXY Energy Systems AG, y es la primera de este tipo que puede recargarse eléctricamente. Anteriormente, sólo se contaba con sistemas de almacenamiento de energía de zinc tipo primario, que requerían cambiar el material usado por uno nuevo, reemplazando el ánodo de zinc.

Esta nueva tecnología, con recarga eléctrica, permite almacenar de 3 a 4 veces más energía por kilogramo que una batería de plomo-ácido, como las tradicionalmente utilizadas en los vehículos eléctricos y, además, puede ser usada en una amplia gama de aplicaciones como: vehículos eléctricos, fuentes ininterrumpibles de energía, fuentes de energía remota, sistemas de respaldo de energía para telecomunicaciones, telefonía celular, baterías para computadoras portátiles, fuentes de energía para barcos, etc.

regresar regresar