Junio 2002

El zinc: nuevo combustible eléctrico

El proyecto, a cargo del Grupo de Vehículos Eléctricos del Instituto de Ingeniería con apoyo del Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería, puede dividirse en dos etapas. La primera ya se ha concluido y consistió en la instalación de las baterías de zinc-aire en un vehículo eléctrico de reparto de mercancías. Comprendió el diseño de sistemas mecánicos, de filtrado e inyección de aire, la modificación del sistema de control del vehículo, y el diseño y construcción de cargadores para las baterías y el sistema de monitoreo a bordo.

La segunda parte consistirá en el desarrollo de pruebas bajo condiciones controladas y en ruta, para conocer el desempeño del vehículo con este tipo de baterías (autonomía, habilidad en pendiente, aceleración, velocidad máxima), así como el desempeño de las baterías de zinc-aire (energía, potencia, energía específica, potencia específica, densidad de energía, densidad de potencia, tiempo de carga, descarga, costos de operación, eficiencia de las baterías, etc).

Durante el Simposio se constató que esta tecnología avanza rápidamente, y puede competir con las celdas de combustible de hidrógeno (H2), a las que aventaja en diversos aspectos como el costo y la adaptación tecnológica. En países como México, la tecnología de las baterías zinc-aire está superando a la tecnología de H2, pues hoy día tiene aplicaciones en transporte y en sistemas de baterías estacionarias para fuentes ininterrumpibles de energía que se usan en hospitales y centrales de telecomunicaciones, principalmente.

Al final del Simposio, en el que participaron 50 especialistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Sudáfrica, Australia y México, representado por la UNAM, CONAE y SENER, se definieron acciones conjuntas de los consorcios internacionales y mexicano, para procurar el despliegue comercial de las baterías avanzadas en fecha próxima. Se aprovecha así que la ciudad de México es la que más vehículos eléctricos circulando por sus calles tiene en el mundo.

Este proyecto está encabezado por Beatriz Padilla por el COMBA, Germán Carmona por el Instituto de Ingeniería, y Mariano García y Antonio Zepeda por la Facultad de Ingeniería.

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