Junio 2002

Impacto de los proyectos del Instituto

Estabilización de lodos municipales por digestión anaerobia termofílica

Nathalie Cabirol

En los países en desarrollo, el interés por reducir la mortalidad ha conducido a adoptar reglamentos y normas para controlar los vectores de enfermedades de tipo gastrointestinal, uno de los principales problemas de salud pública en estos países.

El objetivo de este trabajo consistió en realizar estudios en plantas de tratamiento de agua que produzcan como subproducto lodos que después de ser estabilizados no contaminen; es decir, se trata de eliminar patógenos y parásitos, disminuir la capacidad de putrefacción y eliminar la atracción de transmisores como, por ejemplo, ratas y mosquitos. De esta manera, los lodos estabilizados podrán utilizarse como mejoradores de suelos, de acuerdo con los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la US Environmental Protection Agency (EPA, 1996).

El estudio hace una comparación entre los métodos termofílicos y mesofílicos, ambos bajo condiciones anaerobias, para la remoción de patógenos y parásitos durante la etapa de arranque y estabilización del proceso.

Para las pruebas se analizaron dos tipos de lodos de purga de dos digestores anaerobios en forma de huevo (egg shaped) con volumen total de cinco litros, uno de ellos en condiciones mesofílicas (35 °C, M1) y el otro en condiciones termofílicas (55 °C, T1).

En la etapa de arranque, los digestores trataron lodos de purga provenientes de una planta de tratamiento de aguas residuales de tipo anaerobio UASB (Atlamaxac, México). Posteriormente, en la etapa de estabilización del proceso, los lodos de alimentación fueron sustituidos por lodos de tipo aerobio (cerro de la Estrella, ciudad de México). El tiempo de retención celular (TRC) en los digestores mesofílicos fue de 19 y 15 días, y en los digestores termofílicos fue de 16 y 20 días, en dichas etapas respectivamente.

regresar regresar