Junio 2002

Impacto de los proyectos del Instituto

Estabilización de lodos municipales por digestión anaerobia termofílica

Nathalie Cabirol

Durante ambas etapas, se demostró que el proceso termofílico es más eficiente que el proceso mesofílico para la eliminación de los parásitos, pues se observa una diferencia significativa en el número de HHtotales/gST (huevos de helmintostotales/gST).

En el digestor termofílico, se presenta un porcentaje de remoción promedio en ambas etapas, de 70%, mientras que en el digestor mesofílico, se observa una acumulación en la etapa de arranque y una remoción de sólo 35 % en la etapa de estabilización del proceso. En términos de viabilidad, en el digestor termofílico se obtiene menos de un HHlarvado/gST para ambas etapas. El estudio estadístico permite confirmar estas diferencias significativas, con probabilidad de 0.01, entre ambos.

En la etapa de estabilización, la remoción de coliformes fecales fue eficiente en el digestor termofílico, donde se logró la obtención de biosólidos de clase A, de acuerdo con la clasificación de la EPA (1996), calidad que les permite ser utilizados como fertilizantes naturales, sin tener ningún tipo de restricción. El digestor mesofílico no logró reducir los coliformes fecales.

En conclusión, para ambas etapas experimentales, el digestor termofílico resultó ser más eficiente para remover patógenos y parásitos que los digestores mesofílicos. En este trabajo, la digestión termofílica estuvo muy cerca de cumplir los valores emitidos por la EPA (1996) para huevos de helminto en biosólidos (0.28 HHlarvado/gST vs 0.25 HHlarvado/gST en la US EPA) y los cumple para los indicadores de patógenos, ambos en la clase A, la más estricta. Los resultados muestran que la digestión anaerobia termofílica de lodos biológicos puede considerarse una adecuada opción tecnológica para la producción de biosólidos clase A y, por tanto, susceptibles de ser utilizados con fines agrícolas sin restricciones.


regresar