|
La capacidad de gestión de financiamiento a la investigación
(parte 1 de 2)
El pasado 24 de marzo, la Dra Gladys Faba Beaumont, Directora del Centro Nacional de Información y
Documentación sobre la Salud (CENIDS), impartió el Taller Gestión de financiamiento para la
vinculación, organizado por la Dirección General de Servicios de Vinculación de la UNAM.
La gestión de financiamiento es la labor que se realiza con el objeto de obtener el apoyo monetario
que se requiere para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto. Esta labor es un proceso
complejo que comprende:
la localización y selección de las fuentes de financiamiento de oportunidad (en función de la actividad o proyecto que se propone)
el acercamiento y conocimiento de dichas fuentes de financiamiento
la elaboración de la propuesta (solicitud de fondos)
la realización de los trámites, comunicación y negociación
la obtención y seguimiento de los recursos
el seguimiento de los compromisos y de los resultados
La Dra Faba destacó la importancia de contar con información sistematizada para realizar de forma
expedita y eficiente, las actividades de localización, acercamiento y conocimiento de las diferentes
fuentes de financiamiento que existen. Aún así, aclaró, el poseer información no garantiza el éxito
de la gestión. Establecer una buena comunicación- interpretar lo que el interlocutor desea- y
mantenerla aun después de finalizado el apoyo, es el ingrediente más importante en la gestión.
En el primer momento del proceso, genera un ambiente de negociación tendiente a proporcionar
ganancias para ambas partes, y al final, establece la posibilidad de un apoyo continuo. Esto último
es un hecho latente durante su larga experiencia en la gestión y manejo de recursos donados por
fundaciones; como ejemplo, expuso el caso de la Universidad Autónoma de Monterrey, que ha percibido
financiamiento de parte de la Fundación Kellogs durante 14 años consecutivos.
|