Septiembre 2001
Secretaría
de Gestión de Convenios
Con el fin
de agilizar la contratación de servicios especializados que realiza
el Instituto para complementar sus actividades de investigación,
se ha solicitado formalmente, al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos
y Servicios, la aprobación de un subcomité para el Instituto
de Ingeniería. Esta solicitud se sustenta en las características
de los servicios que contrata el Instituto en apoyo de los proyectos
de investigación, los cuales deben cumplir principalmente con
aspectos de solvencia técnica por parte de los oferentes. Además,
el número de contratos que realiza el Instituto justifica la
creación de un subcomité especializado que responda a
la normatividad universitaria y, a su vez, a las necesidades operativas
de los proyectos.
Otra función
importante de la SGC consiste en el control de la suficiencia presupuestal
y la revisión de facturas para pago a proveedores. Esta actividad
permite informar a la Secretaría Administrativa la disponibilidad
de recursos de cada proyecto; así se evita el financiamiento
de proveedores a partir de recursos presupuestales del Instituto o provenientes
de otros proyectos patrocinados.
Finalmente, un aspecto
administrativo no atendido adecuadamente era la tramitación de
actas de entrega-recepción cuando los contratos con proveedores
y convenios con patrocinadores eran concluidos. La SGC pone especial
atención en este aspecto que ofrece un testimonio documental
de la terminación de un convenio.
El Secretario de Gestión
de Convenios es el maestro Lorenzo Daniel Sánchez Ibarra, cuyas
áreas de apoyo son Convenios y Contratos y Sistema de Información
a cargo de Norma Aldana y Rosalía Aldana respectivamente. Sus
oficinas se localizan en el 2º piso del edificio 1 del Instituto,
con el tel 5622 3424 ext 49 y el correo electrónico lsai@pumas.iingen.unam.mx.
