Mayo 2001

Patente concedida al Instituto de Ingeniería en los Estados Unidos

El 3 de abril del 2001, la Oficina de Patentes y Marcas (PTO) de los Estados Unidos concedió al Instituto la patente número 6210 578, cuyo título es Residual water treatment microplant for small flows, de la que son autores el maestro en ingeniería Juan Manuel Morgan Sagastume y el doctor Adalberto Noyola Robles, ambos de la Coordinación de Bioprocesos Ambientales de este Instituto.

El invento está constituido por una planta de tratamiento de aguas residuales para flujos pequeños, caracterizada por la combinación de una zona de sedimentación primaria seguida de zonas empacadas anóxicas y aeróbicas colocadas serialmente, con flujos de ascenso y descenso que se alternan de acuerdo al requerimiento de oxígeno. La planta emplea un compresor de bajo consumo de energía, presenta un diseño compacto y contiene un sistema de recirculación de agua de tipo Airlift.

Esta microplanta de tratamiento puede ser utilizada en cualquier intervalo de flujo de aguas residuales y su tamaño se puede ajustar en función del flujo por tratar, o se pueden usar varias unidades pequeñas colocadas en paralelo.

El proceso de tratamiento permite que sea adaptado a tanques con geometrías diferentes (cuadrados, rectangulares, triangulares o poligonales). El agua tratada con esta planta puede ser utilizada en múltiples aplicaciones que no requieren agua potable, entre otros usos.

La protección concedida por la patente tiene una duración de veinte años, contados a partir de la fecha de su solicitud, el 29 de octubre de 1999, y está condicionada a la explotación industrial de la invención.

Felicitaciones a nuestros compañeros, que abren la oportunidad de generar ingresos extraordinarios por la vía del licenciamiento de patentes.


regresar