Marzo 2001

Impacto de Proyectos

Desarrollo de electrobús para pasajeros

El proyecto del electrobús ha sido encabezado por Florencia Serranía, Ricardo Chicurel y Germán Carmona. Han participado en él varios estudiantes de licenciatura y maestría y se ha contado con la colaboración de otras dependencias de la UNAM, como son el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial, Centro de Instrumentos, Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería e Instituto de Astronomía.

Se ha contado también con el apoyo financiero del Gobierno del Distrito Federal, a través del Servicio de Transportes Eléctricos del GDF, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para desarrollar y probar los vehículos, así como para otros aspectos del programa, que incluye el desarrollo de un cargador de baterías de alta capacidad.

Actualmente el Instituto de Ingeniería tiene dos vehículos eléctricos, el vehículo eléctrico UNAM y el electrobús, con capacidad para 30 pasajeros cada uno y ambos presentan innovaciones que vale la pena mencionar. El primero de ellos utiliza un chasís ligero estructurado con paneles de material compuesto. Además, está equipado con un sistema hidroneumático para recuperación de energía de frenado que hace más eficiente su operación y extiende la vida de las baterías. El segundo tiene una carrocería de material compuesto tipo "monocasco", es decir, integrada en una sola pieza.

En los próximos meses el electrobús empezará a circular en una ruta específica de la ciudad de México como prueba para su difusión a otras rutas de microbuses. Esto se realizará con la colaboración del Servicio de Transportes Eléctricos del GDF.

regresar