Junio 2002

Taller Internacional de Mecánica de Suelos

La Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones (ISSMGE) encargó, a la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS), la coordinación de su nuevo Comité Técnico TC36 cuyo tema central es la ingeniería de cimentaciones en condiciones difíciles de suelos blandos. Actualmente, el comité reúne 17 especialistas de diferentes países, nombrados oficialmente por su respectiva sociedad nacional. Este Comité está coordinado por el doctor Gabriel Auvinet Guichard, investigador de la Coordinación de Geotecnia del Instituto de Ingeniería de la UNAM y ex Presidente de la SMMS.

Para iniciar formalmente los trabajos del comité y promover la comunicación entre los miembros que lo integran, la SMMS organizó, con el apoyo del Instituto de Ingeniería, un Taller Internacional que se celebró en el Auditorio de la Torre de Ingeniería, del 23 al 25 de mayo de 2002. Participaron especialistas de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Holanda, Japón y México, y se contó además con la presencia del Dr Richard Woods, Vicepresidente por Norteamérica de la ISSMGE. La asistencia total, incluyendo los miembros del comité y participantes por parte de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, alcanzó cerca de 80 personas.

La reunión se dividió en cuatro sesiones técnicas:

Sesión I: Caracterización de suelos blandos
Sesión II: Soluciones técnicas para cimentaciones en suelos blandos
Sesión III: Análisis y diseño estático y dinámico de cimentaciones en suelos blandos
Sesión IV: Instrumentación, pruebas de campo y comportamiento de cimentaciones en suelos blandos

En ellas, los diversos miembros del comité presentes y algunos expositores invitados presentaron trabajos relacionados con investigaciones recientes que motivaron el interés de los asistentes, por su alto nivel técnico.

Por parte de México y por invitación del Comité, el Ing Enrique Santoyo Villa impartió la conferencia magistral titulada La técnica de sub-excavación en la Torre de Pisa y en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En una sesión adicional, reservada a los miembros del Comité, se discutieron diversos aspectos del funcionamiento del TC36 y se integraron varios grupos de trabajo encargados de elaborar un estado del arte relativo a diferentes tópicos relacionados con el tema central del Comité.

A juicio de los participantes, el Taller superó los objetivos inicialmente planteados, lo que resulta un buen augurio para los futuros trabajos del Comité Técnico recientemente creado.

regresar