Junio 2002

Editorial

Recientemente, se publicaron tres convocatorias para participar en los Fondos Sectoriales promovidos por el CONACYT, las de la SEMARNAT y SAGARPA y, el pasado 18 de junio de 2002, la del Fondo Sectorial de Economía.

Los Fondos Sectoriales son fideicomisos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el CONACYT, para destinar recursos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial correspondiente.

Estos Fondos implican cambios importantes en la manera de financiar proyectos de investigación en México con recursos públicos; con la aportación de secretarías y organismos públicos federales, se amplían los recursos destinados a dicho financiamiento. Además, los diversos sectores no solamente aportan recursos sino también definen los temas que les interesa financiar con sus aportaciones y las del CONACYT.

Esto puede cambiar la manera en que conseguimos los recursos extraordinarios fundamentales para el quehacer del Instituto de Ingeniería. Por una parte, es posible ampliar considerablemente la fracción de nuestro presupuesto proveniente de CONACYT, que en los últimos años ha representado 2 % de los ingresos externos (monto pequeño, pero estratégico para el desarrollo de importantes proyectos académicos). Sin embargo, es probable que parte de los recursos que algunos patrocinadores destinaban a financiar proyectos específicos, ahora se canalicen a través de los Fondos Sectoriales.

Debemos estar atentos y dispuestos a responder propositivamente a los cambios que se anuncian. La mejor manera es participar con entusiasmo en las convocatorias de los Fondos Sectoriales con proyectos ambiciosos que contribuyan a la solución de problemas detectados en los sectores correspondientes.

Francisco José Sánchez Sesma

regresar