Impacto de los proyectos del Instituto Modernización de equipo para control de calidad de rines de acero

A partir de 1994, la Coordinación de Instrumentación estableció una estrecha relación con diferentes empresas de las ramas automotriz y de autopartes. Esta relación está vinculada a proyectos de modernización del equipo que emplean dichas empresas para realizar el control de calidad de sus productos.

Hayes Wheels Acero es una de estas empresas; produce rines por troquelado para automóviles, es proveedor de todas las plantas armadoras del país y su casa matriz Hayes Lemmerz, opera en Estados Unidos.

El origen de la relación con Hayes Wheels se da a partir de la reformulación de los objetivos de un proyecto, en el que inicialmente se debía rescatar y poner en funcionamiento un sistema de medición de rines y que culminó con la reconstrucción del equipo; se desarrolló un nuevo software, se renovó el sistema de adquisición de datos, se instaló un servocontrol y se cambió el sistema de marcaje de las piezas, que anteriormente era manual por uno totalmente automatizado.

A raíz de este fructífero acercamiento y con el fin de atender la creciente demanda de la industria automotriz por obtener productos que superen las pruebas más rigurosas de calidad, solicitaron la instrumentación de una segunda máquina en su planta. Como resultado de este proyecto la empresa cuenta con una máquina eficiente, que compite con las modernas tanto en tiempo de duración de la medición como en precisión, y que puede actualizarse sin necesidad de detener la producción.

regresar continúa